Mi Ciudad SCQMi Ciudad SCQ en iTunesImage Map

A Rocha Forte, el castillo olvidado a las afueras de Compostela

Ubicación

España
42° 50' 54.0528" N, 8° 35' 16.8936" W

Situado en un cruce de caminos aún hoy fundamental para Compostela, el castillo de A Rocha Forte es un ejemplo claro de lo poco conocidas que nos son las guerras medievales. Es difícil imaginar la terrible violencia de un asedio como aquel a que los Irmandiños sometieron a este fuerte, por entonces uno de los más grandes de Galicia y hasta hace muy poco prácticamente olvidado.

Construido en el siglo XIII y ampliado en el XIV, su función era controlar los caminos que procedían de los puertos naturales de Compostela (Padrón, Noia, Pontevedra...) y cobrar aranceles. Su torre, de hasta cuatro alturas y encalada, era además residencia del arzobispo cuando quería escapar de los compostelanos. Berenguel de Landoira, arzobispo a principios del XIV y responsable de la construcción de la torre del reloj de la Catedral, se refugió allí cuando los santiagueses se rebelaron contra su nombramiento, y allí ejecutó tras engañarlos a los líderes de la revuelta.

En 1467, durante la Guerra Irmandiña, fue asediado, tomado y arrasado. De la violencia del asalto irmandiño dan fe los enormes bolaños de hasta 150 kilos diseminados por todo su interior, arrojados por máquinas situadas en las elevaciones que rodean A Rocha.

Desde hace unos años, la fortaleza se ha estado excavando y, en la actualidad, sus ruinas son bien interesantes. Cada sábado, a las 11 y las 18 horas, se puede realizar una muy didáctica y entretenida visitar, previa reserva de plaza en http://rochaforte.info.

Localización: 
Categoría de artículo: